Abrir un taller mecanico

Pensar en abrir u operar un taller automotriz, implica pensar en la administración, la ubicación, los colaboradores, los clientes, etc. Y a veces olvidamos la importancia de la documentación y los tramites necesarios para que un taller automotriz pueda operar de manera legal.

¿Pero sabías qué…? tu negocio puede ser clausurado o multado con sumas de más de $15,000 pesos, sino cuentas con permisos como el de protección civil, contrato de adhesión en otro. A continuación, te orientamosde cómo realizar los trámites necesarios para que tu taller automotriz cuente con la documentación necesaria ypuedas evitar estas consecuencias indeseables.

Estos son los puntos más relevantes para tramitar los permisos necesarios para tu taller automotriz.

 Inscripción al registro federal de contribuyentes (RFC).

Es una clave única, requerida por el gobierno para la identificación de las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica en el país. Es primordial y obligatoria para cualquier tipo de negocio.

El trámite es gratuito y puede realizarse de forma presencial en las oficinas del SAT o en linea

Licencia de funcionamiento

Es la autorización que otorga una ciudad o municipio, para que una persona ya sea física o moral, pueda iniciar actividades de comercio en su negocio, industria o servicios. Para tramitar esta licencia es necesario:

  • Acudir presencialmente al Palacio Municipal de tu región en donde  realizará el trámite

Documentación para la obtención de la licencia de funcionamiento (estos requisitos pueden variar dependiendo del estado, región o municipio donde se realiza el trámite)

  • Acta constitutiva.
  • Identidad oficial del solicitante (INE o pasaporte vigente).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación del establecimiento.
  • Comprobante de pago (este varía dependiendo la región).

Autorización de uso de denominación o razón social

Este trámite te autoriza a ti como único propietario del nombre o denominación que quieras registrara a tu establecimiento. Si el nombre que eliges está disponible y lo registras, serás el dueño único en toda la república mexicana, de esa marca el giro registrado.

Esto te será de utilidad para qué negocio se distinga de otros, comiences a crear una marca única, y en un futuro comiences a crear filiales o sucursales. También te ayudará para que puedas emitir diversos documentos legales y publicidad sin problema. Este documento es expedido por la secretaría de economía

No es requerido ningún documento, solo se debe contar con la firma proporcionada por el SAT. Puedes tramitarla en la página del gobierno de México, sección de secretaría de economía 

Permiso para el uso de suelo

La licencia de uso de suelo se tramita ante la secretaría de desarrollo urbano y vivienda, (SEDUVI). En este caso es un documento público en el que se hace constar el uso de destino que pretenda darse a un predio o local y el uso de suelo que le corresponde. Su solicitud es necesaria tanto para personas físicas como para morales que deseen abrir un establecimiento físico.

La documentación y los costos de la licencia dependerá de cada municipio, región o estado y de la superficie del predio que se desee registrar era su uso comercial. El trámite debe de realizarse de manera presencial y puede ser verificados todos los requisitos y costos aquí

Aviso de declaración de apertura de

negocio/establecimiento mercantil

El Aviso de declaración de apertura de negocio/establecimiento mercantil, es un documento emitido por el SAT. En este se acredita el desempeño de actividades económicas de persona físicas o morales para cualquier establecimiento y/o sucursal.

Es un trámite gratuito que debe de ser solicitado con un máximo de un mes de operación de la apertura del comercio y/o negocio. Para su obtención se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal oficial del SAT
  • Selecciona la modalidad de empresa, el apartado de “trámites del RFC” .
  • Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
  • Imprimir o guardar el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”

Inscripción ante el IMSS(Seguro social)

Es el trámite por el cual el dueño del negocio obtiene un número de registro patronal, para otorgar seguridad social a sus trabajadores.

El trámite se realiza de forma gratuita en línea en este link o asistiendo directamente a ventanilla.

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

Es un instrumento que tiene como propósito captar, procesar y suministrar información sobrelas características y ubicación de las empresas.Su registro es en línea y gratuito aquí 

Corrobora que tengas todos los permisos anteriormente mencionados, para operar tu negocio con formalidad. También, para asegurarte que tu taller automotriz se encuentre en orden al momento de abrirlo, es necesario que tomes en cuenta ciertos trámites específicos para tu negocio automotriz. A continuación te los explicamos:

1. Permiso de protección civil (programa interno de protección civil)

Es un trámite requerido para dictar las medidas integrales de seguridad para el negocio, medidas preventivas, análisis de riesgo y vulnerabilidad.

Según lo señala la Ley de Protección Civil en su artículo 40 es necesario contar con un Programa Interno de Protección Civil para mitigar los riesgos previamente identificados y tener estrategias para atender la eventualidad de alguna emergencia, además de ser obligatorio para evitar sanciones.

Para solicitar dicho permiso, se requiere asistir a la Junta Auxiliar o Municipal más cercana a la locación del negocio. Los requisitos varían en función de cada Estado pero regularmente son:

  • El program interno de protección civil para su revisión y aprobación
  • Documentos que refieran la locación del negocio (permiso de uso de suelo y plano arquitectónico)
  • Identificación oficial del solicitante
  • Consultar si el trámite tiene costo

2. Permiso de bomberos.

Es un trámite indispensable que se encarga de verificar que los negocios, industrias y lugares públicos, cumplan con las normas mínimas de seguridad para prevenir siniestros, evitando daños en su patrimonio, bienes y personas.

Requisitos para personas físicas o morales (estos documentos pueden variar dependiendo a región, estado o país):

  • Oficio de solicitud original dirigido al director del heroico cuerpo de bomberos
  • Licencia de funcionamiento
  • RFC

Para solicitar este permiso se deben de seguir los siguientes pasos presencialmente (estos pasos varían dependiendo la región o estado de solicitud):

  • Presentar oficio debidamente requisito en la oficina de medidas preventivas contra incendios
  • Realizar el pago en las cajas recaudadoras de la secretaría de planeación y finanzas, bancos autorizados o por sistema de electrónicos interbancarios (SPEI)
  • Entregar el original del comprobante de pago en la oficina de medidas preventivas contra incendios.
  • Recibir visita de verificación de medidas preventivas contra incendios en su negocio, industria, sitio público o privado.
  • En caso de contar con irregularidades, deberás subsanarlas en un plazo de diez días hábiles. En caso de no haber presentado irregularidades en la verificación o hayan sido subsanadas las existentes en el término de lo establecido, acudir a la oficina de Medidas Preventivas Contra Incendios para recibir constancia.

3. Contrato de adhesión

Es un documento requerido para las empresas o personas que deseen tener ganancias monetarias, al vender productos o prestar servicios. Es elaborado para establecer los términos y condiciones aplicables a la adquisición del servicio.

Por lo general su contenido se compone de:

  • Tipo, objeto y número de contrato
  • Quién lo celebra (pueden existir representantes).
  • Declaraciones: identidad de las partes.
  • Cláusulas.
  • Lugar y fecha de acuerdo.
  • Firmas
  • Número de registro ante Profeco.

4. Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos (SEMARNAT)

El manifiesto es el documento que registra las actividades de manejo de residuos peligrosos, información utilizada para elaborar una cédula de operación anual. Es un permiso válido por un periodo de 5 años, a partir de la fecha en que se hayan suscrito.

El proceso de registro es a través del portal electrónico, indicando el modelo de formato de manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.

Recuerda, si eres un emprendedor y deseas abrir un taller automotriz o te preocupa que tu negocio se encuentre en orden ¡Asegúrate de tener los permisos necesarios para la operación legal de tu negocio! Esto te puede ahorrar malos ratos y multas. Quédate al pendiente de Karbookpedia o suscríbete a nuestro Newsleter para recibir más información valiosa.

Y tú ¿Ya estás listo? ¡Realiza tus trámites!