El tener claro ¿Qué tipo de personas son tus clientes? y ¿Qué es lo que esperan y buscan de tu taller?, Te ayudará a tener clientes satisfechos, que solos regresarán a ti.
Es muy importante que tú y todo tu equipo, siempre tengan en mente a tus clientes. ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué es lo que buscan en tu taller? y ¿Qué es lo más importante para satisfacer a tu cliente? pues sin ellos, tu negocio no existiría.
El servicio a los clientes
Todos en algún momento, hemos tenido alguna mala experiencia en una tienda o negocio. Ya sea en una tienda departamental, la tiendita de la esquina, en un taller, o en cualquier lugar que te puedas imaginar. Pero pensarás ¿A qué mala experiencia se refiere? Digámos que estás en una tienda de electrónicos buscando una pantalla para tu sala. Ya llevas mucho tiempo buscando. Sin embargo, todas parecen igual pero los precios varían mucho y sabes que es por las especificaciones, pero no les entiendes completamente y no hay nadie para ayudarte.
¿Cómo te sentirías?, ¿Comprarías la tele? ¿No te gustaría que algún empleado de la tienda llegará para orientarte en tu compra?
Lo mismo pasa con las personas que visitan tu taller. Buscan a alguien que los oriente, que les explique en un lenguaje que puedan entender, pues no son expertos en mecánica. A continuación, te damos algunos tips que puedes llevar a cabo en tu taller:
Se amable con los clientes
A las personas nos gusta que nos traten bien, ser amable con un cliente que visita tu taller, les ayudará a que se sienta a gusto y quieran regresar. Por ejemplo, en día común de trabajo llega un automovilista que necesita un cambio de amortiguadores, podrías considerar hacer lo siguiente:
- Recíbelo inmediatamente
- Aplica la regla de los 30 segundos. No debe de pasar más de 30 segundos que un cliente este en tu taller y nadie lo haya recibido o se haya acercado a él
- Salúdalo de mano y con una sonrisa
- Pregúntale que es lo que necesita y escúchalo atentamente
- Dale una respuesta a su problema o en su caso trata de orientarlo
- Ofrécele un dulce, un café, o un agua, por ejemplo
- Si repararán su coche y tendrá que esperar, invítalo a la sala de espera o a sentarse
- Pregúntale si necesita internet para su celular y dale la contraseña de tu internet
Habla con el equipo de trabajo para que tengan presente la amabilidad con los clientes
Todos los integrantes de tu centro de servicio automotriz deben tener presente que el cliente es lo más importante para el taller, ya que gracias a él tienen trabajo. Es necesario que mantengas una serie de recordatorios para que el equipo lo tenga presente. Puedes aplicar los siguientes consejos:
- Realiza reuniones de enfoque una vez al mes. Reúne a todo tu equipo y hablen de la importancia del cliente.
- Repasa los puntos del consejo no.1 con tu equipo. Como si fuera un protocolo, exprésales ¿Qué tienen que hacer cuando llega un cliente?, ¿Cómo lo deben de recibir?
- Pide a tu equipo de trabajo que cuiden su apariencia
- Pide al equipo mantener el área de trabajo ordenada y lo más limpia posible (la mayoría de los clientes apreciar un taller limpio y ordenado)
Proporciona al cliente información suficiente de la situación de su automóvil y mantenlo informado.
Para un cliente es muy importante saber ¿Cuál es el problema de su automóvil?, entender ¿Qué es lo que está pagando? y si la reparación tarda más de 1 o 2 días, estar informado del estatus de la reparación, sería muy bueno para él. Bríndale presupuestos, sabemos que en ocasiones es difícil dar presupuestos a tus clientes, pero dale un aproximado y recuérdale que los precios podrían cambiar.
No le hables con muchos tecnicismos
Está claro que un cliente va tu centro de servicio automotriz en busca de un experto que lo pueda orientar en el problema de su vehículo. Sin embargo, a la hora de explicarle trata de usar términos que pueda entender. Está bien que llegas a utilizar términos difíciles, pero no confundas al cliente. Ya que si le puedes explicar y el cliente puede entender el ¿Por qué de la reparación y el costo? El cliente no pondrá peros al pagar.
Esperamos que estos consejos que te brinda Karbook te ayuden a crecer tu centro de servicio automotriz. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos este artículo ¿Cómo dar un buena atención al cliente en taller automotriz?
Comparte este artículo con tus colegas y amigos.