Identidad de marca

Intenta dibujar el logo de Mercedes Benz sin verlo. Si lo lograste, acabas de hacer un elemento de la identidad de marca de esta empresa. Si quieres que tu centro de servicio automotriz provoque el mismo efecto y los consumidores lo reconozcan te digo que no es cosa de magia, solo se trata de hacer las preguntas correctas.

Como puedes ver la identidad de marca es sumamente importante para el reconocimiento de cualquier negocio. El logotipo de tu taller es solo es una pequeña parte de todos los elementos que rodean el tener una identidad de marca sólida y reconocible. Si aún estas perdido en cómo construirla no te preocupes, te explicamos cómo puedes comenzar a trabajar en ello.

¿Qué es la identidad de marca?

En pocas palabras la identidad de marca es la esencia que queremos transmitir. Es el resultado de la manera en que nos comunicamos con nuestros clientes, el tono en que decimos las cosas, la personalidad de la empresa y como se sienten cuando visitan tu taller y obviamente el apartado gráfico.

Siguiendo con esta definición siempre debes prestar atención a cómo te comunicas con tu público de interés, ya que nadie quiere ser considerado como una marca grosera, desinteresada o peor aún: no confiable. Debes de tener cuidado con estos temas, ya que de ahí deriva lo más importante la reputación.

La identidad de marca es un activo a futuro, ya que te servirá para crear una imagen y una buena reputación, lo que se transmite en posibles ingresos por considerar a tu taller con una identidad fuerte y confiable.

Aquí te enlistamos tres sencillos pasos para tener una buena identidad de marca

1- Realiza un análisis introspectivo

Te recomendamos realizar es un análisis introspectivo para identificar la personalidad de tu marca, tus valores, tu promesa, tus objetivos, y tu propuesta de valor.

Si ya cuentas con todo esto muchas felicidades ya tienes medio camino recorrido, y si no, no te preocupes nunca es tarde para comenzar a trabajar en estos puntos.

Pongamos un ejemplo:

Lucio es dueño del taller “Tuercas Y Ruedas” y acaba de realizar su análisis y los resultados están en esta tabla:

Identidad de marca

Como puedes ver estos conceptos guiaran a la marca en su comunicación, en su trabajo y en como se ve. La identidad de la marca debe reflejarse en transmitir correctamente sus valores.

Piensa a tu marca como una persona. Esto con el fin de diferenciarte de la competencia. Que tu marca tenga vida propia hará que al final los clientes la amen.

Continuemos, ahora que conoces estos puntos es hora de pensar en el segundo
paso

2.- ¿Cómo darte a conocer al mundo exterior?

Puedes usar redes sociales, ya que estas te proveen de mucha información sobre quienes te siguen, su edad, localidad, gustos, estudios, etc. y además son gratis. Sabemos que puedes estar cansado de escuchar que las redes sociales son la solución a casi todos tus problemas, pero si las sabes usar a tu favor te darás cuenta de que en la actualidad son una herramienta indispensable para hacer crecer tu taller.

Puedes comenzar estudiando los puntos de arriba de tus seguidores, para encontrar una buena manera de comunicarte con ellos atreves de contenidos, publicaciones o con comentarios, así podrás mantener interesados a tus clientes y atraer a nuevos.

Recuerda que todo lo que comuniques debe estar alineado con el primer paso. Tener una imagen congruente con lo que haces es vital, en caso de que no sea así, puede ser muy dañino para tu taller, ya que puede perder credibilidad.

Después de encontrar tu esencia y analizar a tus clientes llegamos al tercer paso

3.- Configura tu Identidad de Marca

En este punto usa el lenguaje que más te parezca que transmite tu esencia a tus seguidores también tu tono de voz, tu personalidad, tu comportamiento, con el fin de que tus valores, promesas, propuesta de valor, etc. puedan ser entendidos y despierten interés en tus clientes, puesto que ellos siempre deben de ser tu prioridad.

Ejemplo: Supongamos que Lucio hizo un post de promociones en cambio de aceite, en Facebook a lo que un cliente le pregunta:

¿Cuál es el horario de atención?

Conforme al punto 1 y 2 ¿cómo debería responder Lucio?

Opción 1- Pues revisa la página de inicio ahí dice.

¡Opción 2- Hola!  saludos te comento nuestros horarios son de lunes a sábado de 10 am a 8 pm si gusta podemos agendarle una cita.

Si elegiste la segunda opción felicidades, haz comprendido el objetivo de la identidad de marca, pero si tu respuesta fue la primera tal vez necesitas repasar los puntos anteriores.

Por último, otro tip que te podría ayudar es planear y programar tus contenidos, en redes sociales para así tener un mejor control sobre cada publicación y lo que quieras despertar en tus clientes.

La identidad de marca es algo que se debe construir para sacarle el mayor provecho a tus fortalezas pensar en qué quieres y a dónde quieres llegar ayudará a esta construcción. Pues bien, si te ha servido este artículo, no olvides compartirlo para ayudar a otras personas seguro te lo agradecerán.