Retos de un taller MIPyMES

Sabemos lo difícil que puede ser arrancar tu propia pequeña o mediana empresa MIPyMES y más si es un Taller Automotriz.  por eso queremos compartirte este artículo. Para que observes el panorama de las pequeñas y medianas empresas en México, y con esta información tomes la mejor decisión para tu taller

La relevancia de las MYPyMES en México

En México las principales fuentes de trabajo son las mipymes, (micro, pequeñas y medianas empresas) lo más importante es que representan el 99.8% de las empresas en el país, de igual manera estas generan 72% del empleo para la población económicamente activa, datos de la Secretaría de Economía.

Pero la mala noticia es que el 33% de las mipymes quiebran en el primer año, pero en los próximos 5 años el 65% de ellas también quebrarán de acuerdo con el INEGI, lo peor es que entre más años vida tenga la mipyme, más alta es la probabilidad de que cierre sus puertas.

También el INEGI muestra una relación, entre el número de colaboradores, con la vida de tu negocio:

Tabla de vida

Y esto pasa en los tres sectores el comercio, los servicios y manufacturas, los datos son abrumadores, teniendo en cuenta que también le puede pasar a tu taller, pero ¿Se puede explicar la mortandad tan alta de las mipymes?

¿Tienen algo en común las mipymes que quiebran?

La respuesta es Sí, puesto que las razones más comunes, en las que se encuentran fallas son: Las Finanzas (40%) y La administración (34%) datos dados por el IDE.

Tabla INEGI

Sé sincero y responde, ¿Alguno de los puntos que aparecen en la tabla los cometes tú?

Evita que tu taller sea parte del porcentaje de mipymes que quiebran

Usa tecnología

En la actualidad la tecnología paso de ser exclusiva de las grandes empresas, a técnicamente estar al alcance de cualquier empresa de cualquier tamaño, ahora con la variedad de programas que existen podemos facilitar la administración de capital económico y humano.

Imagina llevar un orden para cada uno de tus ingresos, salidas e inventarios en papel, se puede!!  claro, pero en el momento en que la persona que se encarga de gestionar todo este papeleo llegue a faltar, la administración de tu taller se convertirá en un caos.

Es mucho más fácil y práctico para todos contar con un administrador digital, para tener mayor control de qué es lo que entra y sale en tu taller, una buena opción es usar el sistema de gestión de karbook para administrar todo lo antes mencionado o también podrías usar Excel, pero ver tantas hojas puede causar un poco de miedo.

¡Usa plataformas para anunciarte GRATIS!!

  • Karbook drive es una plataforma gratuita, usada a nivel nacional, ahí comparte todo lo puedes ofrecer a tus clientes y sube fotos para mostrar tu taller, además anúnciate como el experto en lo que quieras, realiza tu registro y permite que nuevos clientes te
  • Comenzar con una página en redes sociales también es buena opción, requiere de mucho trabajo y esfuerzo pero te aseguramos que te dará buenos beneficios a mediano y largo plazo, si quieres saber más de este tema, te dejamos nuestro artículo sobre marketing digital

Tu página en redes sociales debe de ser complementaria a tu cuenta en Karbook drive, ya que cada una cumple con una misión diferente.

En verdad evita realizar todas las tareas tú solo, intenta delegar tareas o conseguir talento que sepas que ayudará a tu taller a crecer, ya que como vimos en la tabla de la relación colaboradores/vida de la empresa entre menos colaboradores tengas más alta es la probabilidad de quebrar, porque al enfocarte en varias tareas no le dedicaras el mismo empeño a todas por igual.

Pues bien, si te ha servido este artículo, no olvides compartirlo para ayudar a otras personas seguro te lo agradecerán.