Desde hace algunos años los negocios han tenido que realizar una transformación digital para competir en el mercado actual. Los talleres mecánicos no han sido la excepción y por ello se han creado mitos que quizá puedan causar confusión. Identificar lo que es verdad y lo que no lo es resulta fundamental para entender los estos cambios.
Recordemos hace algunos años como se diagnosticaban los autos y pensemos como lo hacemos ahora. El scanner es una de las herramientas que más se ha venido popularizando. En gran medida por la tecnología que actualmente ocupan los automóviles.
Pues ese es un claro ejemplo de como la tecnología cada vez se involucra más en nuestra forma de hacer las cosas, está transformándolo todo y así seguirá. La transformación digital no es opcional, llego aquí y cada vez en más ámbitos de nuestro negocio.
Pero como en toda transformación existe confusión por donde comenzar y que es verdad y que es mito, te presentamos algunos de ellos
Mito #1: Tener que cambiar completamente el modelo de negocio
No olvidemos que un taller es una empresa ya sea grande o pequeño, cuenta con sus propios procesos, su sistema de administración y atención al cliente. Pensar que para realizar una transformación digital efectiva debemos rehacer todo nuestro modelo de negocios no es del todo verdadero
Más bien debemos de apoyarnos con la tecnología en las áreas que detectemos donde podemos potencializar su productividad. Con esto me refiero a realizarlo de una manera secuencial y ordenada combinando la parte física de nuestro negocio con la parte digital y sobre todo entender que estos procesos también deben ser mentales.
Mito #2: Solo las grandes corporaciones realizan la transformación digital.
Totalmente falso, actualmente las oportunidades pueden venir de cualquier lado, gracias a la tecnología podemos competir y tener presencia en el mundo digital. Siendo una opción sería en el mercado. La brecha disminuye ya que las herramientas digitales las puede tener cadenas de talleres grandes, pero a su vez también pequeños negocios ya cuentan con acceso a este tipo tecnología.
El reto consiste en saber cuáles son las tecnologías digitales que nosotros necesitamos. debemos pensar en poder automatizar la mayoría de los procesos, gestionar la información y poder facilitar nuestro proceso de compra con el cliente de modo que la atención también ocurra donde la mayoría de la gente esta: en lo digital.
Mito #3: Es costosa y no sirve para mi negocio
Se cree en ocasiones que solo la tecnología está hecha para fábricas o negocios en línea, pero la realidad es que incluso las empresas industriales o de servicios ocupan estas grandes herramientas. Actualmente un taller mecánico se debe preocupar por reparar el auto, por otorgar un valor agregado, dar seguimiento a los clientes, realizar tareas de marketing, y llevar la administración del negocio, todas estas tareas hacen que una sola persona no pueda majarla de manera correcta.
La transformación digital hace que las tareas se simplifiquen. Incluso que la cultura del negocio cambie. Debemos verla como una inversión y detectar donde puede implementarse y beneficiar a tu taller de una forma directa, ya sea en administración o adquisición de herramienta especializada, De esta forma tendrás que convertirte en el taller que un cliente digital espera de ti.
Mito #4: Si uso una computadora ya hice todo para la transformación digital
Este más que ser un mito puede ser una confusión, si bien la tecnología es la herramienta, no siempre es el fin. Una transformación implica muchos otros elementos que solo el uso de tecnología o un software pero reconociendo que es un buen comienzo. De igual forma se trata de definir estrategias, de involucrar a tu personal con capacitación y ofrecer al cliente una nueva experiencia.
Como podernos ver existen dos caminos uno engañoso y otro que implica cambios incluso de mentalidad, que son los puntos profundos que marcan la diferencia en la organización, la cual se debe llevar con liderazgo desde los altos puestos de tu taller.
Mito #5: Hará incrementar mis ganancias de manera mágica
Lo hará, claro que sí, de manera mágica es el mito. De acuerdo a la evolución de la industria, vendrán las ganancias, el uso de tecnología te abrirá puertas y mercados que no pensabas llegar. Te imaginas llevar toda tu administración en una plataforma de gestión, y ahí mismo darle seguimiento a tus clientes y agendar citas y todo eso porque te encontraron en “google” o en redes sociales.
Y al llegar a tu taller los recibes y haces la recepción del vehículo con una tableta para después enviarla por WhatsApp y todo en menos de 10 minutos.
Los tiempos de atraer clientes con edecanes terminaron. La publicidad, la comunicación con el cliente, la administración o incluso los métodos de pago se han vuelto digitales. Y no decimos que lo tradicional no sirva pero que mejor combinar los beneficios de los dos mundos.
Lo grandioso de la transformación digital es que recibe a todos con los brazos abiertos, dependerá de cada organización sacarle el máximo provecho.
Con esto me refiero a que no intentes hacerlo todo en un solo paso recuerda que es progresivo y experimental, pero es necesario. Derriba los mitos y ábrete a nuevas posibilidades. Tus clientes y tu bolsillo te darán las gracias.
Que dificultades crees que son las más grandes de esta llamada transformación digital, cuéntanos en Facebook o en los comentarios.