Propuesta de valor

Si piensas que tu taller se ve igual que el de tu competencia, crear una propuesta de valor puede ser la solución. Haz que los clientes te elijan a ti y no a los talleres que son tu competencia. Sigue nuestros consejos para identificar tu propuesta de valor y llevar a tu taller mecánicos al siguiente nivel.

Sabemos que lo anterior suena maravilloso, pero ¿Qué es una propuesta de valor?

En resumen, es la principal razón por la que un cliente va a comprar contigo y no con la competencia. Para que un cliente llegue a lo que queremos (que realice la compra) pasa por un todo un proceso de compra.

También cuando tienes bien definido esa diferencia que te hace especial, ayudas a que la decisión de elección de compra sea mucho más sencilla. Toma en cuenta que cuando eligen un servicio piensan en dos cosas:

  • Como me ayuda a solucionar mi problema comprándolo.
  • Cuánto tengo que pagar por esta solución.

Si el cliente prospecto considera que el beneficio que aportas supera al precio, pensará que lo que ofreces vale la pena, y aumentará las posibilidades de convertirse en un cliente. Sin embargo, si el precio supera a los beneficios, será muy difícil que te consideren como una opción.

¿Cómo ayuda la propuesta de valor a tu taller mecánico?

  • Crea valor para nuestros clientes ideales 

Nuestros clientes tendrán la confianza que los productos o servicios que ofrecemos serán de calidad y seremos la primera opción para resolver su problema.

  • Crea una marca fuerte

Cumplir con nuestra propuesta de valor ayuda a posicionarnos en el mercado, y ganar más clientes, pero ten en cuenta que, si no cumplimos con lo que prometemos, puede resultar fatal para la reputación de nuestro negocio.

  • Ayuda a Focaliza tus esfuerzos 

Una vez que entiendes cuáles son los beneficios que aporta tu producto o servicio para el cliente, puedes hacer que estas cualidades se adapten perfectamente a ellos, invirtiendo solo en aquellas tareas que los cubren.

  •  Precios Premium 

Cuando encuentres la propuesta de valor adecuada para tus clientes y sepas darles lo que quieren, podrás aspirar a subir tus precios, ya que estarás en otro mercado: uno sin competencia.

  • Conocer a tu cliente

Si ya identificaste qué es lo que tus clientes quieren será más sencillo saber qué otros productos pueden interesarle y así para aumentar tus ventas.

Manos a la obra: Encuentra tu diferenciador

Siempre parece repetitivo comenzar a decir “piensa en el cliente” pero es tan cierto. Sin el cliente no existimos, así que para tener una propuesta de valor solidad podrías empezar a saber a qué clientes te quieres dirigir. Ojo, no quiere decir que hagas todo lo que cliente quiera, si no, más bien, que es lo que tu ofreces al cliente.

Quizá eres el único taller que encera los autos cuando terminas de repararlos porque crees firmemente en una buena imagen. Pero solo te llegan modelos descuidados y tus clientes no lo notan. Tu propuesta de valor es increíble pero quizá es para un sector con modelos más recientes y clientes que valoren el detalle.

Una vez identificado tu cliente es hora de comenzar a preguntarnos ¿por qué este cliente que ya definí, debe de venir a mi taller y no al de junto? si no sabes la respuesta busca dentro de tus servicios.

En lista que beneficios y que valor aporta el producto o servicio:

Unos ejemplos de  servicios podrían ser

  • Tiempos cortos de reparación
  • Piezas solo originales
  • Colaboradores de confianza
  • Seguimiento post reparación
  • Garantía del servicio

¿Qué te hace diferente de la competencia? Por ejemplo:

  • Contamos con certificaciones de expertos
  • Hemos colaborado con empresas tipo NASCAR
  • Tenemos reconocimiento a nivel nacional e internacional

Como recomendación cuando escribas tu propuesta de valor fíjate que contenga los siguientes puntos.

Clara – Debe ser fácil de entender tanto para ti como para el cliente

Indica los resultados específicos que el cliente prospecto obtendrá.

Que pueda leerse en menos de 5 segundos

Tomando en cuenta los pasos anteriores será mucho más sencillo encontrar y explotar aquello que te diferencia de tu competencia. Recuerda verbalizar los puntos anteriores, y no solo sean servicios sin sentido. Siguiendo el ejemplo podría ser “Trabajar con calidad, rapidez y conocimiento de los expertos”

Principalmente tener una propuesta de valor clara en tu taller mecánico sin duda representará una ventaja sobre tu competencia. También facilitará los mensajes para tu publicidad, te recomiendo echar un vistazo a nuestro post de marketing digital para que puedas comenzar a difundir tu propuesta de valor en redes sociales.

Ahora que ya conoces qué es la propuesta de valor, sus beneficios, es hora de que lo pongas en práctica y comiences a ganar terreno en el mercado para aumentar tus ganancias, recuerda siempre que una propuesta de valor no se crea de la noche a la mañana y se trata de prueba y error, así que te llevará algo tiempo dar al clavo, pero no te desesperes todo lo que cuesta trabajo lleva al éxito.

Si te ha gustado el post, ¿nos ayudas compartiendo en redes sociales? ¡¡Gracias!!