Corazón de Marca

¡Imagina que eres el capitán de un barco y no cuentas con una brújula o mapa como guía, seguro que te quedaras varado y sin rumbo en medio del mar, QUE PESADILLA!!!

No tener un corazón ideológico es como navegar en el océano sin una brújula como guía, no importa que tanto esfuerzo y empeño pongamos en nuestro negocio si nuestro equipo no sabe hacia dónde dirigirse.

Tú como capitán del negocio, tienes claro adonde quieres que tu taller llegue, y cuáles son los pasos para llegar ahí, ¿pero ¿qué pasa con tu equipo o equipos de trabajo?

Siendo sinceros, es muy complicado que ellos conozcan con exactitud hacia dónde se dirige la empresa, pero existe algo llamado corazón ideológico, que puede ayudarte con esto y que casi nadie le presta atención.

¿Qué es el corazón ideológico?

Pues sencillo es básicamente es la razón de ser de tu taller, que también te servirá de guía interna para tu taller lo que debe de contener tu Corazón ideológico:

  • La historia de tu taller
  • La filosofía de la empresa
  • La misión
  • Los valores
  • La visión

Pero no te conformes solo con eso, toma ventaja sobre los demás, ya que puedes añadir una propuesta de valor a la sociedad que te rodea, por ejemplo: unas promociones a las personas de tu zona o un servicio de grúas gratuito, solo por mencionar algunos ejemplos, todos te aplaudirán.

¿Cómo desarrollar mi corazón ideológico?

Ahora que sabemos que es un corazón ideológico necesitamos conocer su contenido, aquí te detallamos
los puntos más importantes que debe tener si o si tu corazón ideológico puedes realizarte estas preguntas para encontrar cada uno de los puntos necesarios:

  • Historia: Describe toda la trayectoria de la empresa, además del presente y futuro
  • Misión: ¿Para qué existimos? ¿Cuál es nuestro rol en la sociedad? ¿Qué le ofrecemos a la comunidad?
  • Visión: ¿Quiénes queremos llegar a ser? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo nos vemos dentro de 5 a 10 años?
  • Valores: ¿Cuáles son nuestras convicciones? ¿Cuáles son nuestras creencias?
  • Filosofía: ¿Cómo es nuestra personalidad? ¿Cómo es nuestra forma de pensar? ¿Cuál es nuestra cultura?

Ahora que cuentas con tu corazón ideológico el siguiente paso será crear

Símbolos: Estos permitirán que tu equipo tenga un sentido de pertenencia a tu taller, lo que refleja en mayor compromiso por parte de ellos, también aplica para el exterior, ya que te diferenciará de los demás talleres.

Aquí debes desarrollar el apartado gráfico, tu logo, tu publicidad, tu contenido y en otros casos el diseño de tu producto.

Conductas: Las conductas te permitirán tener una serie de comportamientos dentro de la empresa, por ejemplo: no robar, respetar a los compañeros, etc.

También te permitirán identificar cómo tratar con a tus clientes en diferentes situaciones y en general como comunicarte con ellos.

Beneficios de un Corazón ideológico

Tu corazón ideológico debe de ser una brújula que guiará a ti y a tu equipo a alcanzar sus objetivos, esto te permitirá tomar ventaja sobre tus competidores, ya que tu taller será percibido tanto por tus colaboradores y más importante por tus clientes como un taller profesional.

Ahora que ya conoces qué es un corazón ideológico y sus principales componentes hazlo llegar a tu equipo y refuérzalo cuantas veces sea necesario, recuerda que tu equipo es tu mayor motor para hacer crecer o frenar tu negocio

Recuerda que todo lo que plasmes en tu corazón ideológico deberá de ser llevado a la práctica, no se trata de decir una cosa y hacer otra.

Si te ha servido este artículo no olvides compartirlo, para que puedas ayudar a más personas, seguro te lo agradecerán.