Marketing Digital

Te has encontrado un anuncio en Facebook o alguna otra red social sobre un producto o servicio que estabas buscando. Bien pues eso es marketing digital.

Déjame decirte que no eres el único que le ha sucedido esto, donde unos días después o incluso horas, encuentras anuncios relacionados con algunas búsquedas que habías hecho sobre algún servicio o producto. A eso se le llama marketing digital y todo negocio que busca crecer se ayuda con estas estrategias ahora. Si quieres saber cómo funciona e implementarlo para tu taller automotriz estas en el lugar correcto.

Ventajas del marketing digital

Actualmente el tiempo que pasan navegando en internet nuestros clientes es bastante, ya sea por ocio o trabajo. Por qué no sacarle provecho a eso para posicionar la marca de nuestro taller, crear una comunidad y de paso atraer clientes. Hacerlo de una manera digital nos puede traer grandes beneficios es por eso que los negocios y empresas están apostando por hacerlo de esta manera ya que:

  • Puedes medir tus resultados. Conocer los resultados de tus anuncios te ayudará a entender cómo las personas interactúan con tu taller en los distintos canales y dispositivos, y así poder tomar decisiones más fundamentadas. Aprovechando más tu inversión.
  • Puede resultar una forma más barata de hacer publicidad. Esto si pensamos en medios más tradicionales como la televisión, la radio o la prensan, hacer marketing digital da la flexibilidad de elegir presupuestos ajustados para disminuir en lo que no funciona o aumentar el presupuesto a lo que da resultados.
  • No importa si eres una franquicia o un taller. El marketing digital te ayuda a competir con grandes empresas ya que siempre existe la posibilidad de que haya un cliente insatisfecho en donde tú puedes ganar terreno con la exposición digital.
  • Lograr una mejor segmentación. Llega a quienes de verdad les interesas, con esto me refiero a que el marketing digital te ayuda a segmentar de una mejor forma puedes hacerlo a través de sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, etc. Mayor control mayor probabilidad de llegar a un cliente que si quiera hacer una afinación y no a un estudiante de mecánica que busque que es una afinación, ¿notas la diferencia?

¿Dónde hago marketing digital?

Con ello me refiero a canales específicos donde puedes hacer publicidad pagada. Existen diversas plataformas para esto, siendo las redes sociales y las búsquedas en google las que generan mayor tráfico. Te desgloso algunas de las más populares

Marketing digital en redes sociales

  • Facebook: Una de las plataformas más usadas y es increíble para crear comunidad y conectar con personas con gustos similares, además al tener tantos usuarios es bastante útil para sacar ideas de lo que los clientes necesitan porque tienes una comunicación mucho más directa.
  • Instagram: Es la red social visual por excelencia, apóyate de ella y sus “Historias” que son una gran oportunidad para impactar a tus clientes. Es una red social muy popular, aunque dependerá de tu público objetivo, la media de edad que usa esta plataforma ronda entre 18 y 37 años.

Recuerda no tienes que estar en todas las redes sociales es mejor identificar que medio usan más tus clientes y ahí dirigir todos los esfuerzos, recuerda todo es probar y mejorar.

Marketing digital en buscadores

Cuando queremos saber algo todos nos metemos a Google ya sea para investigar o comprar cualquier cosa. De ahí la importancia de tener una página web para tu taller automotriz ya que podrán encontrar tu taller en la web.

La publicidad en google puede ser compleja pero cada vez han puesto mayor esfuerzo para que los negocios de cualquier rubro se anuncien de manera efectiva, si ya cuentas con una página puede ser una excelente forma de llegar a nuevos clientes.

Estructura de una campaña.

Define tus objetivos

Saber para qué queremos anunciarnos será nuestra brújula que nos guiará a donde queremos llegar. Los objetivos deben ser específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y temporales. Con esto en mente podremos tomar acciones para anunciarnos.

Ejemplo ” Aumentar a 3 trabajos nuevos durante la semana y pasar de 10 trabajos a 13 semanales”

Conoce a tu cliente

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto conozco a mis clientes? Puede que tu respuesta sea que los conoces bastante bien, pero sabrías responder las siguientes preguntas

  • qué dice
  • qué necesita
  • qué le preocupa
  • cómo podemos ayudarle.

Si llenaste de información las preguntas sobre los intereses de tus clientes: felicidades por que estas construyendo a tu cliente ideal o también llamado Buyer persona. Este “cliente ideal” será a donde diriges todos tus esfuerzos no solo de marketing si no de cualquier servicio, producto o promoción que quieras implementar.

Si aún no lograste responderlas no te preocupes, puedes comenzar poco a poco, intenta técnicas como formularios, encuestas o entrevistas para construirlo. Poco a poco lograras llenar los campos vacíos. Apóyate de las personas que más tengan contacto con el cliente como el equipo de administración o el de ventas. Para poder conocer este tipo de información puedes hacer encuestas a tus clientes, después de hacer un servicio o reparación.

Saber qué es lo que ofreces a tus clientes

Piensa esto dividiendo tus servicios conforme a tus objetivos, es decir si tienes un taller que se especializa en hojalatería y pintura, al momento de comenzar con la publicidad para tu centro de servicio automotriz, únicamente debes enfocarte en personas que busquen servicios de hojalatería y pintura.  No todos serán tu publico debes tener eso en cuenta.

Analiza las marcas con las que trabajas, así podrás limitar tu publicidad si es que no llegas a trabajar con ciertas marcas o modelos. Dirigirte a las personas correctas que podrían estar interesadas, en ir a tu taller por un servicio. ya sea por marca de tu taller o servicio.

Segmentar para tener éxito

Pongamos un ejemplo eres un taller con 4 técnicos y eres multimarca siendo tu especialidad la reparación de motores, pero realmente tienes trabajos diversos desde afinaciones hasta reparaciones complejas.

Como puedes ver tus servicios son variados y puedes ofrecer a cada cliente algo específico según sean las oportunidades que hayas detectado. Segmentar es importante debido a que constantemente vemos publicidad por ello debe ser nuestra prioridad mostrarles justo eso que les interesa y no sea un gasto sin obtener resultados.

Haz la planeación del tipo de imágenes y texto que usarás para hacer las campañas

Para finalizar enfócate en el diseño que tendría tu anuncio una buena fotografía es muy importante para captar la atención de las personas y conseguir resultados más rápido.

A la hora de tomar las fotografías trata de hacerlas llamativas y coloridas (evita que se vean oscuras y borrosas).

El texto que ingreses a tus anuncios debe ser breve y concreto, evita poner frases muy técnicas. Facebook tiene una herramienta en la que podrás hacer combinaciones de frases e imágenes y jugar con ellas, hasta encontrar cuál de todas es la mejor.

Te dejamos unos ejemplos para que tomes ideas de como se ven una vez ya realizados

El marketing digital es extenso y en algunas veces complicado por ello existen especialistas en ello. Pero no es secreto que cada vez empresas como Google o Facebook ponen al alcance cursos, documentos y herramientas para que cada vez empresas pequeñas o medianas se sumen a esta revolución digital que sin duda llego para quedarse cómo enfrentaras estos cambios, si estás leyendo esto te aseguro que mucho más preparado.

También te puede interesar 

4 ideas de mercadotecnia para tu taller 

Entiende y soluciona las necesidades de tus clientes en tu taller mecánico automotriz

Pymes: Cómo crear una estrategia de negocios en Facebook e Instagram