¿Sabías qué el 15% de las pérdidas de una empresa se podrían solucionar mejorando la comunicación interna?
Como en cualquier empresa, en un taller automotriz existen diferentes roles: el personal administrativo, los mecánicos, el jefe, etc. Y muchas veces la comunicación entre áreas o colaboradores no es la mejor, ya que cada quien está enfocado en sus actividades. Sin embargo, esto da pie a errores como, por ejemplo: el no cobrar una pieza instalada; que el cliente llegue antes de que la reparación esté terminada; no saber qué reparación priorizar; entre otros problemas.
A continuación, te damos algunos tips para que estos problemas sean cosa del pasado y el funcionamiento de tu centro de servicio automotriz vaya de lo mejor:
1. Reuniones de enfoque
Muchas veces los empleados o colaboradores, no tienen claro:
- ¿Qué es lo que se espera de ellos?
- ¿En qué se tienen que fijar para priorizar un trabajo en vez de otro?
- ¿Qué es lo que más importa para avanzar con la empresa?
Por lo que en estas reuniones, es importante que cada miembro del equipo exponga sus dudas, se les dé enfoque, se comenten propuestas para mejorar en su trabajo y el trabajo del equipo. Se recomiendan realizar una vez al mes o una vez cada 3 meses.
2. Lluvia de ideas
El punto anterior, se puede complementar con una lluvia de ideas. Donde todos los colaboradores aporten ideas y sugerencias para solucionar un problema, o para crear estrategias. Es importante que se apunten primero en un pizarrón, se analicen y se elijan las más relevantes para que se pongan en práctica. Esto ayudará a la comunicación entre el grupo de trabajo.
3. Dinámicas de integración
De vez en cuando organiza dinámicas de integración. Es importante que participen todos los miembros del taller para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros. Ejemplo: La pelota en la cartulina. De 4 a 6 personas toman un lado de una cartulina. Tienen que llegar a un punto X, balanceando la pelota y sin que se les caiga. Meta: Trabajo en equipo.
4. Retroalimentación
Retroalimenta a tus colaboradores o compañeros de trabajo. Una de las razones por la que una persona renuncia, es porque no se siente reconocido. Es de vital importancia que sean orientados, que sepan cuando están haciendo bien las actividades, o el ¿Cómo las pueden mejorar? Siempre con respeto y profesionalismo.
5. Reuniones diarias
Es importante que todo el equipo siempre este en el mismo canal. Las reuniones diarias ayudan a dar enfoque con las actividades del día, para fijar las metas a cumplir. Por ejemplo: entregar las 2 unidades que entraron a mantenimiento el día de ayer. Metas simples y a corto plazo, para que todo el equipo sepa el enfoque del día. Procura no extender la sesión por más de diez minutos.
6. Buzón de quejas y sugerencias
Esto ayuda para solucionar problemas latentes en la empresa ya que puede ser que el colaborador no desee decir sus inquietudes en una reunión frente a todos.
7. Misión y visión claros
Es importante que el jefe o la persona encargada del taller, comenté los objetivos de la empresa. ¿Cuál es la misión de la empresa?, ¿Por qué existe? ¿Hacia dónde se quiere llegar? Esto ayuda a dar enfoque a los empleados y que se tengan metas claras hacia esos objetivos.
La comunicació en tu centro de servicio automotriz te puede ayudar a generar grandes cambios con tu equipo, como tener confianza entre tus colaboradores y trabajar más eficiente. Si quieres más consejos sobre como trabajar en equipo y ser un líder para tus colaboradores te recomendamos este artículo ¿Cómo ser un líder ejemplar en un centro de servicio automotriz ?
Estos fueron algunos tips para mejorar tu centro de servicio automotriz. No olvides compartir la información a tus colegas y amigos.