Equipo_ingenieros_mecánicps

¿Sabías que el 15% de las pérdidas de una empresa se podrían solucionar mejorando la comunicación interna?

DSC_0034

Como en cualquier empresa, en un taller automotriz existen diferentes roles: el personal administrativo, los mecánicos, el jefe, etc. Y muchas veces la comunicación entre áreas o colaboradores no es la mejor, ya que cada quien está enfocado en sus actividades. Sin embargo, esto da pie a errores como, por ejemplo: el no cobrar una pieza instalada; que el cliente llegue antes de que la reparación esté terminada; no saber qué reparación priorizar; entre otros problemas. 

A continuación, te damos algunos tips para que estos problemas sean cosa del pasado y el funcionamiento del taller vaya de lo mejor: 

 1.- Reuniones de enfoque:

Muchas veces los empleados o colaboradores, no tienen claro: 

  • ¿Qué es lo que se espera de ellos? 
  • ¿En qué se tienen que fijar para priorizar un trabajo en vez de otro? 
  • ¿Qué es lo que más importa para avanzar con la empresa? 

Por lo que en estas reuniones, es importante que cada miembro del equipo exponga sus dudas, se les dé enfoque y se comenten propuestas para mejorar en su trabajo y en el trabajo de equipo. Se recomiendan realizar 1 vez al mes o 1 vez cada 3 meses. 

  

talllll

 2.-Lluvia de ideas:

El punto anterior, se puede complementar con una lluvia de ideas. Donde todos los colaboradores aporten ideas y sugerencias para solucionar un problema, o para crear estrategias. Es importante que se apunten primero en un pizarrón, se analicen y se elijan las más relevantes para que se pongan en práctica. Esto ayudará a la comunicación entre el grupo de trabajo. 

 3.-Dinámicas de integración: 

De vez en cuando organiza dinámicas de integración. Es importante que participen todos los miembros del taller para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.  

Ejemplo: La pelota en la cartulina. De 4 a 6 personas toman un lado de una cartulina. Tienen que llegar a un punto X, balanceando la pelota y sin que se les caiga. Meta: Trabajo en equipo. 

 4.-Retroalimentación: 

Retroalimenta a tus colaboradores o compañeros de trabajo. Una de las razones por la que una persona renuncia, es porque no se siente reconocido. Es de vital importancia que sean orientados, que sepan cuando están haciendo bien las actividades, o el ¿cómo las pueden mejorar? Siempre con respeto y profesionalismo.  

BLOG UYSD

 5.-Reuniones diarias:

 Es importante que todo el equipo siempre este en el mismo canal. Las reuniones diarias ayudan a dar enfoque con las actividades del día, para fijar las metas a cumplir. Por ejemplo: entregar las 2 unidades que entraron a mantenimiento el día de ayer. Metas simples y a corto plazo, para que todo el equipo sepa el enfoque del día. Procura no extender la sesión por más de diez minutos. 

 6.-Buzón de quejas y sugerencias:

Esto ayuda para solucionar problemas latentes en la empresa ya que puede ser que el colaborador no desee decir sus inquietudes en una reunión frente a todos. 

7.-Misión y visión claros: 

Es importante que el jefe o la persona encargada del taller, comente los objetivos de la empresa. ¿Cuál es la misión de la empresa?, ¿Por qué existe? ¿hacia dónde se quiere llegar? Esto ayuda a dar enfoque a los empleados y que se tengan metas claras hacia esos objetivos. 

Estos fueron algunos tips para mejorar dentro de tu taller. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para seguir recibiendo información relevante a tu taller. Karbook, la mejor herramienta para talleres automotrices.