Si deseas iniciar tu propio negocio y has pensado en tener tu taller mecánico, estos consejos te ayudarán mucho.  

En ocasiones cuando pensamos en emprender un negocio, no tomamos en cuenta algunos aspectos muy importantes. A continuación, te damos algunas ideas para que las analices y puedas iniciar con ese proyecto que tienes en mente.  

  1. Elige que tipo de servicios quieres brindar 

Como ya sabes el servicio automotriz es muy grande y abarcarlo sería muy difícil o casi imposible. Para ello debes elegir una especialidad, por ejemplo: una llantera, hojalatería y pintura, mecánica exprés o mecánica general.  

Elegir una especialidad es uno de los primeros pasos que tienes que dar, para poder continuar con el inicio de tu negocio. 

2. Busca un buen lugar para establecer tu negocio 

El lugar es uno de los puntos clave para el éxito de un negocio, en caso de un taller mecánico, debes pensar en un lugar donde haya un flujo abundante de automóviles y tu negocio sea fácil de localizar. Busca que tu taller esté cerca de otros negocios que pertenezcan al ramo automotriz.  

3. Selecciona al personal que trabajará en tu taller mecánico

La selección de tu personal es uno de los procesos más delicados a los que te enfrentarás. Para esta actividad toma en cuenta la experiencia y recomendaciones que la persona tenga (hacer una elección del personal puede definir, el buen rumbo de tu negocio). 

Posteriormente elige a los mecánicos responsables de cada reparación, por ejemplo, si te dedicarás a mecánica general, deberías tener a un especialista en llantas (por ejemplo) y otro especialista en sistemas eléctricos. 

4. Define procesos administrativos y productivos 

Puedes utilizar un documento de Word o Power Point para enumerar el proceso que tu personal seguirá ante la llegada de un cliente. A continuación, te damos una lista con algunas cosas que necesitarás: 

  1. Formato de recepción de clientes 
  2. Formato de diagnóstico del vehículo 
  3. Conseguir proveedores de refacciones
  4. Formato de cotización para tus clientes 

Para poder obtener estos formatos puedes contactar a algún conocido que te brinde apoyo, descargar formatos en internet o también puedes tomar en cuenta la solución que en Karbook te brindamos, con la que puedes iniciar con la administración de tu taller de manera sencilla y sin tanto papeleo. Recuerda es importante que desde el inicio tengas una buena administración para conocer tu taller y si va creciendo. (lee este artículo de ¿cómo saber si mi taller está creciendo? 

5. Elabora la marca de tu negocio

Probablemente has pensado en ponerle tu apellido como nombre o algo parecido. Después de que hayas decidido el nombre, puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico para que haga tu logotipo con un toque más profesional. 

6. Haz una lista con el material que necesitarás para iniciar con tu taller mecánico

7. También es importante que tengas presente la parte legal de tu negocio

Por ejemplo, el registro de un contrato de adhesión, el registro de tu marca, permisos de operación, etc.

Estos fueron algunos tips para que te ayudarán a crecer tu taller automotriz. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para seguir recibiendo información que te aporte valorKarbook, la mejor herramienta para talleres automotrices.