Permiso de necesario para negocio

En ocasiones, iniciar un negocio puede ser confuso y en algunas ocasiones caótico, debido a toda la documentación y permisos necesarios para abrir el negocio. Sin embargo, tener toda la documentación necesaria, es indispensable para asegurar el correcto funcionamiento ante la autoridad correspondiente. También, si pretendes abrir un Centro de Servicio Automotriz, tendrás que tramitar documentación y permisos especializados.

A continuación te brindamos un check list de los permisos necesarios, para abrir un negocio y los permisos específicos para un Taller Automotriz en México. También, si te preocupa saber si tu Centro de Servicio Automotriz se encuentra en orden y tienes la documentación necesaria, puedes revisar este checklist.

Recuerda que es indispensable tener estos permisos, para evitar problemas a futuro, multas y garantizar un proceso correcto para operación legal de tu negocio.

Checklist
Permisos globales para la apertura de un negocio/establecimiento:

  1. Licencia de funcionamiento.

  2. Autorización de uso de dominación o razón social.

  3. Permiso para el uso de suelo.

  4. Aviso de declaración de apertura de negocio/establecimiento mercantil.

  5. Inscripción al registro federal de contribuyentes (RFC).

  6. Inscripción ante el IMSS (seguridad social).

  7. Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Ya cotejado el anterior checklist, es muy importante que tomes en cuenta los permisos específicos para aperturar tu taller automotriz y que tu documentación se encuentre en orden. También recuerda que es importante corroborar si en tu municipio, estado o en donde desees establecer tu negocio, te requieren algún permiso extra para respetar las reglas solicitadas de esa región.

Checklist Específico
La siguiente lista te permitirá asegurarte de que cuentes con lo necesario para tu Taller Automotriz:

  1. Permiso de protección civil (Programa interno de protección civil).

  2. Permiso de bomberos (Botiquín de primeros auxilios).

  3. Contrato de adhesión.

  4. Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos (SEMARNAT).

Es importante que tramites todos estos permisos, para evitar multas. Por ejemplo, ¿sabías que el Contrato de Adhesión lo puedes tramitar en línea y solo te cuenta de $800 a $1,000 pesos? Sin embargo, si no lo tienes y te llegan a inspeccionar la multa te puede salir arriba de $20,000 pesos o hasta te pueden clausurar el establecimiento.

Si te interesa saber más acerca de los permisos anteriores, conocer para que se sirven, la documentación necesaria para tramitarlos, entre otras cosas.

Ahora que sabes cuáles son los documentos necesarios para operar en legalidad tu Taller Automotriz ¿ya te aseguraste que tu negocio esté en orden?

Si eres un emprendedor que desea abrir un taller automotriz o te preocupa que tu negocio se encuentre en orden ¡Asegurate de tener los permisos necesarios para la operación legal de tu negocio!