Contrato de adhesión para talleres automotrices

Un contrato de adhesión, es un requisito para las empresas o personas, que deseen tener ganancias monetarias, al vender productos o prestar servicios. Todas las empresas físicas o morales en México deben registrar un contrato de adhesión ante la PROFECO.  

El objetivo de la PROFECO, es asegurarse que las empresas que presten servicios, no ofrezcan precios elevados o tengan cláusulas abusivas y así verificar, el buen funcionamiento de las actividades económicas.  

En la página oficial de PROFECO, menciona que un contrato de adhesión es un trámite que se puede hacer por internet o acudiendo a las oficinas de la dependencia. 

Recuerda, si deseas iniciar con un taller automotriz , debes cumplir con este requisito, y registrar un contrato de adhesión; ya se en persona o por internet. El costo va de los $762 a los $840 y te puede ahorrar multas de más de $20,000 pesos. 

Pasos para seguir para registrar el contrato de adhesión para tu taller automotriz 

PASO 1. 

Para poder iniciar con el trámite, se requieren ciertos documentos. A continuación, te damos una lista: 

  • Acreditación de personalidad (documento que el SAT proporciona a las empresas, como personas físicas o morales). 
  • Identificación oficial de la persona que hará el trámite (credencial INE). 
  • Cédula de identificación fiscal.  
  • Modelo de contrato de adhesión electrónico en hoja de WORD. 
  • Pago de derechos 

PASO 2. 

Después de tener los requisitos anteriores, realiza lo siguiente. Debes de crear una cuenta en la RCAL. Si ya la tienes solo ingresa a tu cuenta aquí. De lo contrario te dejo esta liga para que cheques la información y puedas crear una cuenta aquí. 

PASO 3. 

Ingresa a tu cuenta. llegarás a la sección de CATÁLOGO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN (C.A.). Ve a la sección 1. y selecciona la naturaleza del contrato, que en este caso es: Prestación de reparación y/o mantenimiento de vehículos.  

PASO 4

Se te abrirá una lista de contratos. Y deberás de seleccionar un CONTRATO TIPO o CONTRATO NO TIPO. 

  1. Los CONTRATOS TIPO, son contratos avalados por PROFECTO y que puedes seleccionar y registrar como tuyo.
  2. Los CONTRATOS NO TIPO, es un contrato personalizado que quieras crear o registrar. 

OJO: Cualquiera de los dos es correcto. Tú tienes derecho a registrar un contrato personalizado, pero que cumpla con ciertos campos que el la PROFECO especifica. Solo necesitas registrar 1 de los 2, no es necesario que registres 2 o más. 

PASO 5. 

Una vez seleccionado el contrato, pon Agregar a Carrito de compras. En la parte superior te debe de mostrar el número de trámites y el total a pagar. En caso de que no te lo muestre, trata de agregar nuevamente el contrato. No te preocupes, si agregas contratos de más los puedes eliminar antes de pagar. 

PASO 6. 

Cuando veas el costo, da clic en ver detalle. Corrobora que es el contrato elegido, y si hay alguno de más, solo da clic en eliminar. Para seguir con la compra verifica que todo este correcto y no tenga ningún signo de exclamación rojo. En caso de tenerlo revisa las instrucciones, dale clic al símbolo y completa lo que te falta. 

Paso 7. 

Por último, en la parte inferior pon procesar compra y sigue las instrucciones de pago. Al final ¡imprime tu ticket de pago! 

NOTA: Si registraste un contrato No Tipo, seguramente tendrás que esperar un tiempo en lo que lo evalúan, pero no te preocupes, con tu ticket de pago quedas protegido de que tu tramite está en proceso. 

Recuerda que es importante hacer el registro de este contrato, para no tener problemas en un futuro con las dependencias de gobierno y ahorrarte multas de $20,000 o más. 

Da clic Aquí para descargar el contrato de adhesión que elaboramos para tí. 

Cuando descargues el archivo pdf, cópialo a un archivo de word. Y listo, ya tienes tu contrato de adhesión.

Estos fueron algunos consejos para que puedas mejorar tu taller mecánico. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para seguir recibiendo información relevante. Karbook la mejor herramienta para talleres automotrices.