Para que el trabajo no te disminuya durante el Coronavirus es primordial tener una estrategia para tu taller automotriz.

Incentivar a tus clientes o posibles clientes es una tarea que tienes que realizar para atraer trabajo a tu taller. Para comenzar a hacer tu estrategia de descuentos, abre un nuevo documento de Word, una libreta y anota la decisión que tomes, después de cada punto que a continuación leerás.

Recuerda que no es necesario que apliques todos los pasos en un solo día, puedes  leer paso por paso e  implementarlo conforme lo vas leyendo, o regresar a este artículo cuando lo necesites.

Estrategia de descuentos para tu taller automotriz paso a paso

1. Define el porcentaje de descuento que ofrecerás y en que servicios o reparaciones lo darás

Para definir correctamente los descuentos que ofrecerás es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

¿Cuál es la especialidad de tu Centro de Servicio?

  • Puede ser que te dediques a las llantas y suspensiones, pero también hagas mecánica en general, como afinaciones, por ejemplo.

Teniendo en mente la especialidad de tu negocio, piensa o pregunta a tu personal de confianza ¿Cuál es el servicio que más se vende? Si no lo tienes claro, haz una entrevista a tu equipo y ve los resultados, ahí tendrás la respuesta. Puedes decidirte por 3 o más servicios. Pero ten cuidado, no elijas tantos, será difícil controlar esas promociones, más adelante te explicaré por qué.

  • Una vez que tengas claro ¿Qué Servicio es el que más vendes? Realiza un margen de precios.
  • El margen de precios no es más que una tabla de Excel o de Word donde pondrás el precio mínimo y el precio máximo que cobras por ese o esos servicios, si elegiste más de un servicio sepáralos por nombre. Ve el siguiente ejemplo

Como puedes ver en la tabla hay un margen de precios de acuerdo a la marca, modelo y año de cada vehículo, el objetivo de la tabla es que tengas claro cuál es el descuento que otorgarás de acuerdo a tu margen de precios. Probablemente ofrecer un descuento del 20% en una determinada marca no te sea tan redituable, pero en otra si lo sea, entonces trata de encontrar un descuento que no te afecte tanto.

Tip: Ofrece descuentos atractivos para tus clientes (te recomiendo usar un margen entre 10% y 50% para llamar la atención) y si puedes hacerlo, compleméntalo con el servicio de entrega de unidad a domicilio, sin costo extra, aplicando las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades. Lee también este artículo sobre medidas de higiene para crear confianza y atraer trabajo a tu Centro de Servicio. 

Es probable que por los descuentos que otorgues tengas que apretarte en gastos de mano de obra, así que antes de avisar a tus clientes o posibles interesados, platícalo con tu equipo, en tiempos de contingencia es mejor tener trabajo a tener muy poco o nada.

2. Tipo de descuentos: ¿Ofrecerás descuentos generales o darás descuentos especiales a tus clientes fieles?

Una vez que tengas claros los descuentos que otorgarás es hora de pensar a que personas dirigirás estos descuentos.

Digamos que tienes una cartera de 100 clientes fieles a tu Centro de Servicio, tienes sus teléfonos y correos de contacto. Probablemente a estos clientes quieras darles un descuento especial, sí es así, asegúrate de plasmarlo en el documento de tu estrategia. Será tan sencillo como la tabla de arriba. Para que te des una idea hice esta tabla.

En la tabla anterior vienen especificados los descuentos para clientes y público en general, como te lo comenté anteriormente, no es muy buena idea ofrecer descuentos generales u ofrecer descuentos en muchos servicios o reparaciones, por las siguientes razones:

  • Si ofreces descuentos generales o para cualquier persona que vaya a tu negocio, podrías perder dinero. Por ejemplo, una persona lleva a tu negocio un vehículo para realizar un cambio de amortiguadores, aceptas el trabajo y después te das cuenta que esos amortiguadores son muy caros, o probablemente desde el incio lo sabías. Al denegar o aceptar el trabajo estarás perdiendo, porque el cliente podría enojarse y dejarte una mala reseña o hasta meterte en problemas con la PROFECO.
  • Si ofreces descuentos en reparaciones o mantenimientos específicos, es más fácil tener éxito en la promoción de tus descuentos, porque al momento de que una persona vea el descuento especifico para una afinación de motor, mostrará más interés a que si le muestras un descuento en general.
  • Al ofrecer descuentos en servicios específicos puedes tener la certeza de que tu gente puede realizar el trabajo.
  • Tu negocio se posicionará como una empresa especializada en servicios o mantenimientos específicos.
  • Si tienes material que se puede ocupar para hacer un servicio en especifico y ofreces trabajos relacionados a ese material, tu stock estará saliendo a venta y recuperarás la inversión que hiciste. Sabemos que las refacciones no hacen merma, pero si ocupan espacio y es dinero parado dentro de tu negocio, será mejor sacarlo a la venta.

3. Comunícalo con tu equipo

Antes de comenzar a difundir tus descuentos coméntale a tu equipo para que estén enterados, como estamos en tiempos de contingencia, también deberías aplicar un plan de contingencia para recibir esos nuevos trabajos.

4. Realiza tus diseños para difundirlos en redes sociales, correo o WhatsApp

Para difundir tus descuentos será necesario realizar diseños visuales para que se los hagas llegar a tus clientes y público en general.

Para poder hacer un diseño que llame la atención de tu público toma en cuenta lo siguiente:

  • No coloques mucho texto sobre la imagen
  • Usa imágenes relacionadas a tu descuento, por ejemplo, si estás promocionando un cambio de amortiguadores, coloca la foto de un amortiguador
  • Siempre pon el logotipo de tu empresa, pero cuida que no ocupe mucho espacio, es recomendable poner en la parte inferior derecha o en la parte superior izquierda.
  • Usa los colores de tu marca para que la gente te reconozca
  • Usa imágenes de buena calidad, mínimo de una medida de 1024×1024 pixeles
  • Usa fotografías tomadas en tu negocio y que sean muy nítidas
  • Pide a tu equipo que sean los modelos para tus fotografías
  • Realiza dos diseños, uno para tus clientes y otro para el público en general o si decidiste ofrecer un descuento general a todos solo tendrás que hacer un diseño.

Para que sea más fácil hacer tus diseños, puedes ingresar a este sitio donde puedes hacer diseños profesionales.

5. Difusión de tu material visual y textual

Al haber terminado los pasos anteriores es hora de enviar tus descuentos a tus clientes y público en general, para ello lo dividiremos en 2 partes.

Toma en cuenta lo siguiente para el envío de mensajes a clientes

  • Para enviar tus descuentos a clientes hazlo de manera personalizada, ya sea por correo o mensaje de difusión de WhatsApp.
  • Ten una lista con el nombre de los clientes a los que mandaste la promoción, te servirá para saber que clientes aprovecharon la promoción.
  • Sé específico en tus mensajes, digamos que envías la promoción y uno de tus clientes la comparte con sus amigos, después te contactan pidiendo el beneficio, ahí es donde podrías tener problemas. Para ello especifíca que la promoción es exclusiva para clientes.

Hice 3 ejemplos para darte una idea de como debes escribir tus mensajes

  • Hola (nombre de tu cliente) tu taller de confianza te apoya durante esta contingencia por COVID-19 tiene para tí, el siguiente descuento. Promoción exclusiva para clientes de (nombre de tu taller). Inmediatamente coloca tu diseño.
  • Hola (nombre de tu cliente) necesitas una reparación o mantenimiento para tu automóvil, tu taller de confianza te ofrece el siguiente descuento. Promoción exclusiva para clientes de (nombre de tu taller). Inmediatamente coloca tu diseño.
  • Hola (nombre de tu cliente) recuerda tener tu vehículo en perfectas condiciones durante esta contingencia, tu taller de confianza te ofrece el siguiente descuento. Promoción exclusiva para clientes de (nombre de tu taller).Inmediatamente coloca tu diseño.

Ahora es tiempo de pensar en los descuentos para el público en general. Como estamos en tiempos donde la gente no sale, lo tendrás que hacer utilizando la tecnología. Toma en cuenta lo siguiente para la promoción de este descuento al público en general:

Conclusión

Durante la contingencia por COVID-19 es necesario que incentives a tus clientes y público en general para que busques la posibilidad de tener más trabajo. Sí te quedas quiet@ será difícil que los trabajos lleguen.

Mucha suerte con la implementación de tu estrategia para tu taller automotriz. Espero tenerte de vuelta por aquí, recuerda que subimos contenido de valor para darte ideas que puedes aplicar muy fácil y rápido. Si tienes alguna idea sobre un tema del que te gustaría leer mándame un correo a hola@karbook.mx.

No olvides seguirnos en redes sociales.