El objetivo de todo negocio es ser autosustentable y crecer, para generar ganancias y cubrir los gastos. Sin embargo, la realidad es que a veces en taller automotriz viven al día o hasta están perdiendo, pero los dueños o encargados no lo saben. ¿A qué se debe esto?
En muchos talleres, la manera de asesorar si su negocio va bien o va mal, es con números superficiales o con el puro sentimiento. “Si en esta semana hubo trabajo y entro dinero nos está yendo bien” o “Si esta semana hubo poco trabajo, entonces nos fue mal”. ¿Te suena?
Esto tal vez te ayude a sentir cómo va el negocio, pero no refleja completamente la realidad. Puede ser que una semana hubo bastante trabajo, pero las anteriores semanas se acumularon muchas deudas y por tal motivo el negocio en general este perdiendo o solo este subsistiendo día con día, hasta que llegue el momento que las deudas te ahorquen sin previo aviso.
Pero te preguntaras entonces ¿Cómo saber si mi negocio se está manteniendo, perdiendo o creciendo? Desafortunadamente, la única respuesta a esta pregunta es: CON ESTADÍSTICAS DE TU NEGOCIO. Tal vez ahora pensarás “no tengo tiempo de hacer esas estadísticas”, pero espera, es más fácil de lo que te imaginas.
Primero puedes empezar con estadísticas básicas de tu taller automotriz, por ejemplo:
- ¿Cuántos trabajos haces al día?
- ¿Cuántos trabajos haces a la semana?
- ¿Cuántos trabajos haces al mes?
No hagas un cálculo aproximado, lleva un cálculo exacto. Puedes utilizar Excel o una libreta. Estas primeras preguntas te ayudarán a conocer tu negocio. Te ayudarán a poner un punto de partida y una primera base.
Así podrás decir “todos los meses reparo un promedio de 50 autos”, “si queremos crecer tenemos que llegar a 60 reparaciones mensuales”. Lo cual quiere decir que necesitas atraer a solo 10 clientes más al mes, 2 a 3 clientes extra por semana.
O podrás decirle a tus colaboradores “esta semana nos fue mal”, porque no llegamos a cubrir nuestra cuota de 50 trabajos”. De esta manera podrás mantener a tu personal enterado de la situación y puedan tomar cartas en el asunto.
Posteriormente puedes crear estadísticas más avanzadas
- ¿Cuánto fueron los ingresos/entradas de todo el mes?
- Suma los totales de las 50 ordenes
- ¿Cuáles fueron los gastos del mes?
- Desde el día uno de cada mes, registra todos los gastos del taller: Agua, luz, teléfono, salarios, refacciones, etc.
- ¿Cuáles fueron mis verdaderas ganancias?
- Resta todos los gastos del mes, al total de las 50 ordenes
Estas estadísticas, te ayudarán a conocer tu negocio para que puedas saber si todo va bien, o sí tienes que tomar acciones diferentes. Para juntar esta información y que no se te acumule el trabajo, recolecta la información día con día, donde tengas plasmado los cobros y pagos que hagas. No serán más de 10 o 20 líneas diarias. También, es recomendable hacer cierres de caja semanalmente, para después unir todo lo del mes.
Probablemente pienses que recabar toda esta información en papel o Excel, será tedioso o abrumador. Por tal motivo creamos una solución, Karbook, donde día con día, semana a semana o cada mes, te da esta información al alcance de un click. Haz click aquí, para que puedas ver un video de 1 minuto, de cómo un sistema pueda ayudar al control administrativo de tu taller automotriz.
Tendrás estas estadísticas sin tener que hacer más trabajo. De esta manera podrás saber si tu centro de servicio automotriz está dando buenas ganancias y si no, tomar las acciones correspondientes.
Las estadística no solo te ayuda a visualizar como esta creciendo tu centro de servicio automotriz, también te ayudan a solucionar problemas y tomar desiciones más asertivas. Si quieres más consejos te recomiendo este artículo ¿Cómo crecer un taller mecánico?
Si te gusto el artículo no olvides compartirlo con tus colegas y amigos.