Talleres Automotrices

Aún no existe decreto oficial para cerrar los Centros de Servicio Automotriz en México

En el Acuerdo del 30 de marzo de 2020 emitido por el Consejo de Salubridad General de México para la contingencia COVID-19, se especifican los negocios que forzosamente tienen que cerrar, calificados como ACTIVIDADES NO ESENCIALES y los negocios que pueden mantenerse en operación calificados como ACTIVIDADES ESENCIALES.

Sin embargo, este acuerdo, deja de manera ambigua varios negocios e industrias, incluyendo a los Talleres Automotrices.

¿Qué negocios son calificados como Actividades Esenciales?

Entre las ACTIVIDADES ESENCIALES, se toman en cuenta a los negocios de logística, los que participan en el abasto o apoyan al funcionamiento de servicios de salud, seguridad pública, entre otros.

Por lo que en este sentido, los centros de servicio automotriz pueden ser considerados como negocios que apoyan directamente el funcionamiento de empresas de salud en la reparación y mantenimiento de ambulancias o de los vehículos de logística.

Como el mantenimiento del transporte público. Aunado a que la gran mayoría de estas empresas utilizan, como herramienta para su movilización, un vehículo automotor.

Viendo esto, podrían entrar en la categoría de ACTIVIDADES ESENCIALES.

¿Cerrar o no cerra?

¿Qué han hecho otros países?

En países como España (publicado en el BOE, Boletín Oficial del Estado) y Ecuador (decretado por el COE, Comité de Operaciones de Emergencia Nacional), los centros de servicio automotriz fueron considerados como actividades esenciales. Ya que que apoyan directamente en el funcionamiento de la logística para asegurar el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de los servicios de salud, de seguridad, entre otros.

Por tal motivo podrán seguir operando sus negocios, sin embargo será necesario seguir ciertos lineamientos como atención solo por citas, medidas de higiene necesarias, etc.

Posibilidades para los Centros de Servicio Automotriz para permanecer abiertos

En México la asociación AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), señalo estos y otros motivos para que se incluya a las operaciones como actividades esenciales. Claro, respetando los lineamientos de salubridad que indiquen las autoridades y extremando precauciones, para no agravar la situación del COVID-19.

La CDMX ya permitió la apertura a los Talleres Automotrices durante el COVID

Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, enlistó los negocios que podrán permanecer abiertos en la CDMX, entre los que menciono a los Centros de Servicio Automotriz, pues los califico como fundamentales para la economía y la sociedad. Esperemos otros estados sigan los pasos de la Ciudad de México y se aplique esta medidas en todo el país.

Estaremos atentos para recabar cualquier información oficial que en los próximos días se publiquen.

Déjanos tus dudas o comentarios en este blog posts o escríbenos a [email protected]