herramientas taller automotriz

Para hacer el trabajo más efectivo en un taller automotriz, es necesario tomar en cuenta la seguridad y la prevención de accidentes.  

En todas las empresas por ley es necesario contar con medidas de seguridad y señalamientos en caso de emergencia. Pero en un taller automotriz, se necesitan tomar precauciones aun más específicas que ayuden a hacer más eficiente el trabajo. 

¿Alguna vez te has tomado el tiempo para pensar en hacer un plan de seguridad en tu taller? 

Para ello es importante tomar en cuenta varias pautas que todo el personal de trabajo, debe llevar a cabo. 

a) Limpieza y orden del área de trabajo 

Aunque no lo creas, la limpieza y el orden, juegan un rol bastante importante en la prevención de accidentes. Un taller que tiene la herramienta tiradaen desorden, con aceite y suciedad en el piso, da pie a que el personal pueda tropezarse, o peor aún que un cliente llegue a lastimarse. Así mismo, en caso de algún accidente reparando algún vehículo, se pueden perder valiosísimos minutos, buscando en el desastre la herramienta o artefacto correcto para cortar unos cables por ejemplo.  

También el orden y la limpieza ayudan a que el trabajo se realice correctamente. Ademas de ser rubros demasiado importantes para dar un buen aspecto del taller al cliente. Para ello puedes hacer lo siguiente: 

  • Realiza un calendario donde especifiques al personal las áreas que tiene que mantener limpias y ordenadasPara poder tener un control puedes asignar semanalmente a un responsable o gerente de limpieza, que se encargue de verificar que todo esté limpio y ordenado y en caso de no estarlo el será el responsable de limpiarlo. 
  • Pide al personal administrativo que mantenga su área de trabajo ordenada y limpia. La mayoría de los clientes aprecian y depositan mayormente su confianza en un lugar de aspecto limpio y ordenado. 
  • Realiza una retroalimentación mensual sobre el orden y la limpieza a tu personal de trabajo. 

b) Señaléticas y extintores 

Sin importar el tamaño del taller automotriz es necesario colocar correctamente las señalizaciones y los extintores. 

Estas simples señaléticas y extintores pueden sacarnos de algún aprieto o hasta salvar vidas. De la misma manera, el gobierno exige dichas señaléticas para poder requerir un servicio de funcionamiento, de lo contrario podrias ser acreedor a multas. Para ello toma en cuenta lo siguiente: 

  • Las señalizaciones de ruta de evacuación deben estar visibles y señalar directamente a la salida más rápida que haya en el taller. 
  • Los extintores deben estar cerca del alcance de los mecánicos y sin nada que los estorbe para ser tomados rápidamente.  
  • En caso de temblor, debe de señalarse un punto de reunión 
salida de emergencia taller automotriz
extintor taller automotriz

c) Capacitación constante del personal 

En ocasiones la capacitación del personal la dejamos atrás, por pensar que quita tiempo y dinero. Sin embargo es primordial que el personal esté capacitado para realizar las actividades propias del oficio. 

En el ramo automotriz existen cambios y actualizaciones importantes, que los mecánicos deben saber. Es importante que el personal sepa cómo utilizar correctamente las nuevas herramientas y productos, esto con el fin de prevenir accidentes. 

Para ello pueden asistir a cursos que muchas veces las diferentes marcas de refacciones o aceites ofrecen, sin costo alguno. También existen conferencias como INA PACE donde una vez al año se imparten cursos desde manipulacion de scanners, hasta transmisiones o demás. 

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta 

  • Contar con un botiquín de primeros auxilios para atender cortaduras y golpes. 
  • La iluminación del taller debe ser buena para que los mecánicos pueden trabajar correctamente.  
  • Es necesario revisar la instalación eléctrica constantemente para verificar que esté en buenas condiciones. 

 

Estos fueron algunos consejos para que puedas mejorar tu taller automotriz. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para seguir recibiendo información relevante. Karbook la mejor herramienta para talleres automotrices.