7_de_Mayo_Fb 2

Administrar un taller mecánico correctamente es indispensable para su buen funcionamiento y evitar que los procesos se vuelvan un caos. Afortunadamente con las nuevas tecnologías resulta más sencillo llevar esta administración. A continuación te doy algunas estrategias que puedas implementar.

Puestos esenciales para administrar un taller mecánico

Para que tu taller puede trabajar con mayor eficiencia, es esencial que tengas bien definido las áreas de trabajo y los puestos. Si cada persona sabe que tiene que hacer y en que área debe de estar, los labores serán más fluidos. Si no tienes a las suficientes personas para poder cubrir cada puesto, puedes asignar más de un rol a una persona.

Gerente General

Esta persona se encarga de gestionar los recursos de tu centro de servicio automotriz, la atracción de clientes, el manejo de los procesos del negocio, debe establecer las metas y vigilar el desempeño del equipo.

Secretaría y/o servicio al cliente

La tarea de esta persona es tener un vínculo con el cliente, esta persona se dedica a mandar las cotizaciones, ordenes y pagos al cliente. Además de que les recuerda cuando sera su próximo servicio y los mantiene al tanto del proceso de la reparación del vehículo.

Jefe de taller

El rol de esta persona se encarga de asignar los trabajos a los técnicos y ver que los trabajos sean logrados con éxito.

Líder de calidad

Es la persona que inspeccionará y verificará que las reparaciones se hagan con la calidad correspondiente y todo este en orden de acuerdo a las necesidades de el cliente.

Técnico automotriz

Se dedica a hacer una revisión, diagnostico y trabaja en la reparación o mantenimiento del automóvil del cliente.

Ahora que ya sabes los cuales cargos importantes, lo siguientes son las actividades que te ayudaran a tener un excelente control.

Facebook_Post_-_7_de_mayo 2

Actividades de mayor importancia para administrar un taller mecánico

a) Establece metas

Las metas ayudan a ver que tan productivo es tu equipo de trabajo y como está funcionando tu negocio. Recuerda que todas las metas tienen que ser medibles (debes obtener números que te indiquen el éxito o fracaso de tu negocio), ya que esto nos facilita ver los resultados y poder planear estrategias para poder mejorar.

Ejemplos de metas medibles:

1. Ingresos. ¿Cuanto capital está ingresando a tu taller mecánico? Esto lo puedes medir ya sea semanal, mensual y por trabajos completados.

2. Egresos. ¿Cuánto dinero se están gastando en tu centro de servicio automotriz? Toma en cuenta todos los gastos, incluyendo gastos hormiga y fijos, como la luz, el agua, la renta, la nómina, etc.

Nota: Si la cantidad de egresos es mayor a los ingresos, entonces sabrás que estás perdiendo capital y si llevas un control exacto de tus egresos e ingresos, sabrás exactamente en donde estás perdiendo.

3. Trabajos. Anota el tipo de trabajos que llegan a tu taller (por ejemplo en tu taller se hacen más afinaciones) así será más fácil saber cuales son los trabajos más solicitados. Si tienes claro cuáles son, podrás hacer una mejor inversión en cuestiones de herramienta y equipo.

4. Retención. Contabiliza cuantos trabajos al mes son por clientes que regresan a tu negocio y cuántos son clientes nuevos.

5. Productividad. Para poder ver el rendimiento de tus técnicos, puedes asignarles trabajos y tareas que debe de cumplir en cierto tiempo, así podrás evaluar a cada técnico.

Próximamente subiremos una tabla con ejemplos de metas que puedes usar en tu taller.

b) Prioriza actividades

Haz una lista de las tareas más importantes, hasta la menos importante. Por ejemplo en tu lista de prioridades podría estar, entregar en tiempo y forma los vehículos de tus clientes o siempre dar una atención personalizada a tus clientes. Los beneficios de hacer esta lista es poder planificar las actividades de mejor manera.

c) Administración en digital

Utiliza un software administrativo para facilitar tus tares. La gran ventaja de nuestra época es que podemos trabajar con la tecnología para hacer nuestro trabajo más fácil y rápido. Karbook es un software que te ayuda a organizar, administrar y tener comunicación con tu cliente. Con nuestra plataforma olvídate de hacer tareas repetitivas. Puedes mandar cotizaciones, ordenes de trabajo, y recibos a tu cliente vía WhatsApp, correo o por texto. También puedes ver cuales son tus ingresos, tus trabajos completados y cuales son tus trabajos más solicitados. Karbook es una plataforma completa que te ayuda a administrar tu taller de manera eficaz y sencilla.

d) Capacitación

Es muy importante que periódicamente puedas capacitar a tus empleados ya sea técnicos y personal administrativo, para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera y tus clientes están contentos con el servicio que les ofreces.

Conclusión

Administrar un taller mecánico o centro de servicio, no tiene que ser complicado y desorganizado , menos ahora que existe la tecnología, que hace que las tareas administrativas y operativas sean más sencillas. Es importante que que te apoyes de tu equipo de trabajo para poder lograr tus metas y tener un taller bien organizado y con una excelente administración.