Una de las decisiones más importantes que se deben tomar al poner un taller mecánico, es elegir bajo que personalidad jurídica se constituirá. Por esta razón, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos antes detomar esa decisión.
Pero primero… ¿Qué es una personalidad Jurídica?
Es el reconocimiento a una persona, institución o empresa para ser sujeta a derechos y obligaciones. y así poder desarrollar actividades económicas de forma regulada y controlada.
En México, para fines fiscales existen dos tipos:
Persona Física: individuo que realiza alguna actividad económica (vendedor comerciante, empleado, etc.) que puede adquirir derechos y contraer obligaciones.
Persona moral o sociedad: Es una entidad conformada por una o más personas, cuyo principal objetivo es realizar una actividad económica. Que es independiente de los miembros que la conforman, ya que cuenta con derechos y obligaciones propios.
Una vez definido esto, elegir adecuadamente una personalidad jurídica ayudará a que nuestro negocio opere de mejor manera y tenga un mayor crecimiento. Ya que se podrán evitar inconvenientes como gastos innecesarios, mala administración, problemas legales, económicos o poner en riesgo el patrimonio personal.
Algunos puntos a tomar en cuenta son los siguientes
1. Tener un plan de negocios
Antes de abrir un taller o negocio, siempre es importante tener un plan de negocio, el cual te permitirá tener una mejor perspectiva sobre el futuro que este pueda tener. Es importante que en el vengan plasmados aspectos como:
- Metas personales y del negocio
- Inversión requerida
- Estudio de mercado y competencia
- Beneficios y gastos estimados
- Obligaciones legales y fiscales
2. Definir socios
Definir si tú como único dueño cuentas con los recursos suficientes y tienes la solvencia para sumir los riesgos y responsabilidades que implica operar un negocio. O en todo caso si será necesario el apoyo de más personas, que además de invertir capital, aporten valor a la empresa, como experiencia, conocimientos, recursos o contactos.
3. Establecer derechos y responsabilidades
Cuando manejas tu negocio como persona física, todas las ganancias y decisiones le corresponden al dueño de negocio, pero no solo eso, también las deudas, responsabilidades y obligaciones que se puedan presentar. A diferencia de la persona moral o sociedad, al momento de constituir la empresa, en el contrato social quedan establecidos el alcance y limitaciones de los derechos y obligaciones que tendrán los socios e inversionistas.
4. Necesidades económicas del proyecto
En la mayoría de las ocasiones las instituciones financieras niegan créditos a los negocios que se manejan como persona física, debido a que no disponen de avales, tienen mal historial crediticio, etc. Caso contrario al de las sociedades, que les brindan mayores facilidades crediticias. por tener un capital social elevado, presentan mayores garantías, entre otras cosas.
5. Simplicidad en los tramites de constitución
Para los negocios que tienen un solo dueño el tiempo en que tarda en constituirse la empresa es menor comparada con la sociedad que pueda llegar a tardar hasta un mes, además no se incurren en gastos como honorarios a los fedatarios públicos, asesorías especializadas, tramites, etc.
6. Imagen ante los clientes
Muchos clientes y proveedores se guían en la forma jurídica que está constituida la empresa para determinar su permanecía y operaciones a realizar
7. Verificar información
Es importante verificar que la información consultada sobre alguna personalidad jurídica se encuentre actualizada y corresponda a las legislaciones adecuadas.
Una vez que tengas claro los puntos anteriores y evalúes con detenimiento podrás decir cual de las personalidades jurídicas se adapta mejor a tu negocio en México existe las siguientes.
Para personas físicas
Personalidad jurídica recomendada a pequeños negocios como papelerías, tienditas, salones de belleza etc. que sus ingresos anuales no superan los 2 millones de pesos y son principiantes en el tema de impuestos y regímenes fiscales.
Personas Fiscas con Actividad Empresarial:
Personas que se dedican a alguna actividad empresarial como talleres mecánicos, restaurantes, farmacias, etc.
Sociedad por Acciones Simplificadas:
Organización creada por uno o más personas, recomendaba para las personas que sean principiantes en el tema de las sociedades, que además busquen la incorporación de nuevos socios y sus ingresos anuales no superen los 5 millones de pesos.
Para personas morales
Sociedad Anónima Promotora de Inversión:
Sociedad dirigida a Startups y negocios que buscan un crecimiento rápido gracias a la aportación de capital de inversionistas. A diferencia de las otras sociedades son más flexibles en la administración y derechos de los socios.
Sociedad Anónima de Capital Variable:
Tipo de sociedad dirigida a grandes corporaciones, cuyos socios pueden ser personas físicas o morales, su capital se divide en acciones y se necesita de un capital mínimo para constituirla
Sociedad de Responsabilidad Limitada:
Sociedad dirigida a empresas de tipo familiar donde se permite un máximo de 50 socios, no manejan acciones y la responsabilidad de los socios está limitada en su aportación de capital
Sociedad civil:
Sociedad dirigida a profesionistas como abogados, contadores, arquitectos que se unen para ofrecer de manera conjunta sus servicios profesionales. su objeto de creación es cumplir un fin social y no tienen carácter comercial.
Esperamos que estos tips te ayuden a tener un panorama más claro y puedas elegir la personalidad jurídica más adecuada para tu taller. Cualquier comentario no dudes en escribirnos.